miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cando tíñamos a vosa idade: María José Carracedo y El Viejo y el Mar

Sinopsis: El libro trata sobre las experiencias vitales de un anciano pescador cubano, que fue muy respetado como pescador en sus tiempos de juventud y madurez, pero que se siente derrotado en su vejez. Pretende recuperar el prestigio perdido capturando “el pez más grande” que se haya visto en el pueblo. Autor: Ernest Hemingway (1899-1961), escritor norteamericano muy ligado al mundo hispanoamericano. El viejo y el mar ganó el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde Hemingway fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. Valoración: Leí el libro con 12 ó 13 años y me “atrapó” en seguida. En primer lugar, es de lectura fácil y fluida, con una profunda caracterización del personaje, con quien llegas a unirte en sus vivencias. Además, una parte de la historia nos narra la relación entre el viejo y un muchacho del pueblo. Es una relación tierna, que me recordaba a la que yo mantenía con mi abuelo paterno, personaje rígido, intransigente y cascarrabias a decir de toda la familia. Sin embargo, su relación conmigo tenía un punto de ternura y complicidad. Por otra parte, me resultó sorprendente la perseverancia del viejo, que le lleva a luchar contra lo que casi parece imposible, pero que también le lleva a conseguir su objetivo: demostrar que sigue siendo un magnífico pescador. Su afán de superación de los obstáculos es ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario